El Proyecto

Bienvenido a Kakalan

El Continente de lo Singular

Kakalan, es una historia contada con imágenes, de la época antigua antes del COVID-19 y después del bicho, este ahora presente que no es igual y no lo será para las posibles generaciones. En ese sentido la pintura y la poesía como juego social implica presentar este Kakalan, que es una herramienta de multiuso gráfico, donde el sentido de la comunicación y la diferencia con otros colectivos gráficos es que aquí hay un contenido singular. La particularidad de lo singular es que es universal.

De las miles de discusiones pictóricas y filoombligistas, lo que nos quedó claro en la primera pandemia, esa del SIDA, es que la autodefensa del cuerpo pasa por una práctica social, en la cual implicarse, con Kakalan es tener como principio el derecho humano.

Kakalan es lo singular de una nación de esclavos siempre pensando en ser libres, de todas nuestras escrituras de piedras, el humano es un huevo. Kakalan es saber que dentro de un pollo hay un dragón y dentro del dragón un pollo.

Kakalan es un juego para niños con cinco pistas de la chacana o estrella del sur. Son cinco con el equilibrio de una mujer que responde al juego:

  1. Digna Lucila, quien es utópicamente republicana;
  2. los que tienen el poder aparente,
  3. El Yutador y La Yuta;
  4. los que buscan el poder,
  5. Capucha y Nanai.

Kakalan define una forma de graficar esta época con los aportes del siglo pasado. A quienes nos tocó vivir el antes y después del ciberespacio. 

Un utópico llamado de Proudhon, que se explica en lo natural de decir que la esclavitud es un crimen y de la misma forma la propiedad privada es un robo. Estos personajes también aparecen en la novela de Manuel Rojas, La Oscura Vida Radiante.

Kakalan cuenta la vida por medio del pintar, lleno de colores y distorsiones de formas usuales en el misterio de la creación pictórica.

Estas categorías del sentido que tienen las imágenes, después de pasar por zonas de turbulencia en las cuales la humanidad descubre las reglas establecidas por un poder absoluto. Para eso existe una herencia cultural de piso en la cual la historia como tal, escrita con la mano borrada con el codo, nos tiene sin cuidado. Gonzalo Millan decía, riéndose: “cada cosa que se vive es memoria y es historia”. 

Kakalan es una salida de tiempos de libros, como el Tratado del Servilismo Voluntario, versión erótica y otra versión infantil. Eso del servilismo es un sujeto de filosofía de secundaria en Francia, La Boëtie lo escribió joven, y también murió joven. El libro se mantiene vigente frente a todos los poderes absolutos.

La teoría y práctica de lo singular es algo que tiene que ver con los colores y las historias que se cuentan de cierta manera en la tela pintada. Singular fue el grupo Magia Imagen, ese intercambio de información de las imágenes se dio en París en un tiempo que todavía el ciberespacio se estaba instalando.

Kakalan es ese aprendizaje de las formas que nos hacen libre, la historia intergeneracional de los que andaban buscando y los que andaban encontrando. Así, entre la poesía y la imagen, practicar todos los paseos ahora que estamos encerrados dentro del encierro, esa llave nos hace libre.

La clave es La Chacana, cinco puntas que giran y se mueven al sentido de un centro el cual por medio de la poesía contradice el encierro.

El agua, el fuego, la tierra, el aire, el cielo, personajes de la historia del mundo en una lucha. Fijar otro destino a un pedazo de paisaje entre cordillera y mar.

Como la imagen de la tapa de Los Guardianes del Ver Contra el Destino del Ojo. 

Kakalan es un planeta de la risa, por lo cual compartir sus aventuras es ser alegre aunque tengamos los motivos de la huesa y tengamos que pegarle una cacha como el poeta Parra. Sacarse el miedo es abrir libertades, la pintura provee esos mundos.

Kakalan es un resumen al estilo Murua de lo que pasa antes y después de los cerrojos culturales y esa onda de aplicar poesía en las imágenes. La presencia de Digna Lucila, Rubén Darío y muchos más para tirar la palabra de la nada original sin filtro.

Medio siglo de lecturas de viajes, de visitas a museos, es eso que se puede llamar Kakalan, Canimagen, Pora, duende, o simplemente creación de mundos donde las reglas se asemejan a un delirio de colores tropicales y musicales, donde el hacer más temas misteriosos y poéticos para seducirnos de imagen.

¿Qué Haremos?

Ilustración Digital

Originales digitales a producir por Mario Murua, uno de los máximos exponentes de surrealismo en la actualidad.

Realidad Virtual

Un poderoso juego de rol, donde puedes escoger tu lugar en el poder, Presidente, Primera Línea, COP, Parlamentario, Convencional, Medio de Comunicación...

Exposición Multimedia

Evento que mezcla de tres mundos, el de la imaginación, el real y la realidad virtual. Una experiencia multimedia sin precedentes en el Museo de Bellas Artes de Chile.

Libro de Colección

Edición de lujo, con registro de la producción, obras originales, fotografía, video, realidad aumentada... edición limitada firmada por el artista.

Algunos Escenarios en Desarrollo

La libertad: dátiles, uvas y vino sabor no dan si ella falta.

Poema del libro Almácigo de Gabriela Mistral | Acrílico sobre tela, dimensión: 185×160 Cms.
Kakalan/Murua
2019-2020

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Convencional

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  • Un ejemplar del Libro de Colección autografiado

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Kakalanense

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